El tema de los ingresos del crowdfunding ya está prácticamente acabado, así que os podemos ofrecer datos concretos de los recursos de los que disponemos y de lo que vamos a hacer con ellos en las próximas semanas y los próximos meses.
De los 24.623 euros recaudados en la campaña, se registraron algo menos de 200 euros de impagos, de manera que la recaudación final ha sido de 24.425 euros. De esa cantidad, 1.221 euros se han ido de entrada a Verkami en concepto de comisión del 5%, y 684 a PayPal y a los bancos (comisiones por modo de pago, sobre todo a PayPal, más de 500 euros), lo cual hace un total de 1.905 euros. Por consiguiente, disponemos de 22.520 euros para afrontar todos los gastos de la edición de Walhalla. Os los extractamos a continuación, dejando claro que son en parte provisionales, y que en los próximos meses trataremos de recortar en algunos capítulos:
- 10.600 euros + IVA por la impresión de 1.000 ejemplares de manuales de Walhalla de 360 páginas cada uno, a todo color y tapa dura al cromo (al final no podemos llegar a imprimir 1.100, que era nuestra idea original, porque registramos déficit).
- 2.730 euros + IVA por las ilustraciones (divididos en 3 facturas distintas).
- 1.070 euros + IVA por la maquetación.
- 2.400 euros de provisión para adquirir los libros de Laia San José directamente a su editorial (aquí ya va incluido el IVA, puesto que más tarde se repercute en nuestras propias facturas).
- 1.500 euros por los encargos de redacción y composición musical (también divididos en 3 facturas).
- 1.600 euros de provisión para los envíos a los mecenas.
- 2.350 euros + IVA en concepto de merchandising diverso.
- 250 euros por la corrección profesional (un precio realmente "amigo").
Todo lo cual hacen 22.500 euros...
Y qué bien, diréis muchos, ¡aún nos sobran 20 euros! Pues qué va, ya que luego tenemos que pagar nosotros dos cosas: el IVA de nuestras propias facturas (4% para libros, 21% para PDF... ), lo cual nos deja en un déficit que estimamos en algo más de 1.300 euros, y 2.000 euros más en concepto de royalties a los historiadores y músicos a los que realizamos encargos de redacción y composición musical (lo que completa los pagos anteriores en ese mismo capítulo). ¡Pero que no cunda el pánico! Son cifras esperables y, sobre todo, esperadas. Con la venta del resto de la tirada de Walhalla no comprometida en el crowdfunding enjugaremos el déficit y aún podríamos sacar para alguna que otra botella de hidromiel ;-)
Estamos en la brecha.
¡Saludos a todos!